LA LUCHA POR
COMUNITARIZAR LA EDUCACIÓN
Construcciones
desde el subsuelo político[1]
Marcelo
Sarzuri-Lima
Un
discurso recurrente en la historia boliviana ha sido negar la capacidad
creativa y propositiva de los pueblos indígenas, tal vez nuestra historiografía
se configura sobre esa premisa. Sin embargo, a lo largo de nuestra historia los
pueblos y comunidades indígenas han desarrollado prácticas que nos demuestran
su capacidad de transformación, resignificación y creación, elementos que han
desarrollado sobre la base de la constante agresión y exclusión de las
sociedades dominantes. La educación es un espacio donde se puede apreciar de
mejor forma estos procesos; es por ello que la lucha por la educación y la
escuela de los pueblos y las comunidades indígenas no se debe ver como una
lucha por obtener la escuela estatal que legitima esa diferenciación esencial
entre las personas, uno de los errores de la política multicultural y algunas
corrientes pro-indio en la actualidad es creer que lo indígena –para ser considerado como tal- debe
mantener intactas algunas prácticas y costumbres, debe ser “originaria” y
anclada en un pasado inmemorial y prácticamente incambiable, esta creencia
niega las estrategias de la comunidad indígena en su larga lucha de resistencia
a la subalternización colonial de las elites gobernantes, la lucha indígena por
la educación debe ser vista como una respuesta defensiva a la segmentación y
exclusión de la articulación señorial de la sociedad, la economía y la política
del Estado-nación boliviano. La lucha por la educación y la escuela al ser
instrumento político de resistencia y defensa, ante los proyectos de
desarticulación de la comunidad indígena, es reapropiada y resignificada al
interior de la comunidad (por ello se habla de educación comunal, escuela ayllu
o escuela ayni). El presente ensayo muestra las formas creativas de la práctica
político-educativa de las comunidades indígenas; pero también muestra los
instrumentos utilizados por las elites gobernantes por reproducir lógicas de
jerarquización y diferenciación coloniales; en todo caso este es un pequeño
aporte para comprender el accionar de los pueblos indígenas sobre el ámbito
educativo y sus tensiones con el Estado y sus proyectos de pseudomodernización.
Publicado en Foro de Educación
ISSN: 1698-7799 / ISSN (on-line): 1698-7802
Creative Commons Reconocimiento - No commercial - Sin obras derivadas (CC-BY-NC-ND)
FahrenHouse: Salamanca España
[1] Este ensayo es una revisión y
actualización de ideas y argumentos presentados en anteriores trabajos
(Sarzuri, 2011a y 2011b).
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