Luis Tapia
Catherine Walsh
Año: 2010
Páginas: 136
ISBN: 978-99954-785-1-3
D.L.: 4-1-1699-10
Editorial: IIICAB
ÍNDICE
Reconceptualizando la interculturalidad
Jorge Viaña
Introducción
1. La interculturalidad como concesiones al orden de la dominación
2. La cultura como entidad ontológica
3. Crítica a la matriz de cultura única moderna como fundamento de una visión crítica
4. Redefiniendo la interculturalidad
5. Educación, interculturalidad, opresión y emancipación
Formas de interculturalidad
Luis Tapia
1. Las configuraciones modernas o construcciones hegemónicas de la nación
2. La interculturalidad en el momento del despliegue de la autonomía moral, intelectual y política de los pueblos y culturas
Interculturalidad crítica y educación intercultural
Catherine Walsh
1. Hacia una comprensión de la interculturalidad
2. Interculturalidad, educación intercultural y políticas educativas
3. Interculturalidad crítica y praxis de-colonial
(Click al título para iniciar descarga)
Autores: Jorge Viaña
Luis Claros
Josef Estermann
Raúl Fornet-Betancourt
Fernando Garcés
Victor Hugo Quintanilla
Esteban Ticona
Año: 2009
Páginas: 184
ISBN: 978-99954-750-1-7
DL: 4-1-1783-09
Editorial: III-CAB
ÍNDICE
La pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural
Raúl Fornet-Betancourt
1. La tecnología moderna como complejo estructural generador de situaciones de
violencia epistemológica en el diálogo entre culturas
2. Hacia un equilibrio epistemológico como base de una universalidad participativa
y plurallsta en el horizonte de una humanidad convivente
Observación final
De la interculturalidad como armónica relación de diversos, a una
interculturalidad politizada
Fernando Garcés
1. La larga trama inter-cultural
2. Multi, pluri e interculturalidad: ¿políticas de la diferenciación colonial?
3. Las políticas de la diferencia en Bolivia
4. La articulación de lo global y lo nacional: políticas educativas
globales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
5. ¿Conclusión?
Colonialidad, descolonización e interculturalidad: Apuntes desde
la Filosofía Intercultural
Josef Estermann
1. Del colonialismo a la colonialidad
2. De la colonialidad a la descolonización
3. De la colonialidad a la interculturalidad
4. De la interculturalidad a la justicia social
5. Justicia social, equidad de género e interculturalidad
En torno a la cuestión del concepto de cultura: Un intento de
clarificación desde la perspectiva de la filosofía intercultural
Raúl Fornet-Betancourt
La interculturalidad como lucha contrahegemónica: Fundamentos
no relativistas para una crítica de la superculturalidad
Luis Claros y Jorge Viaña
Introducción
1. El llamado a la interculturalidad y la concepción estructural implícita
2. Los interculturalistas y el problema de la comunicación entre culturas
3. Determinación estructural: sujeto y significado
4. Más allá del concepto de cultura: pasos para el abandono de un término tramposo
5. Más allá del relativismo y del universalismo
6. Más allá de la determinación estructural
7. La interculturalidad como imaginario social: la lucha contrahegemónica
La descolonización intra-intercultural de la filosofía en “Latinoamérica”
Victor Hugo Quintanilla
Introducción: filosofía, interculturalidad y descolonización
1. Latinoamérica como proyecto occidental
2. Filosofía sin negación cultural
3. Filosofía con fundamento cultural
4. De la filosofía a las filosofías
5. Del concepto de la razón a la comprensión narrativa
6. Del yo individual al nosotros intra-intercultural
7. Filosofía sin complejo de inferioridad
8. Filosofía con orientación intra-intercultural
Educacion, política y descolonización en Eduardo Leandro Nina
Quispe
Esteban Ticona
1. Breve aproximación a la personalidad de Eduardo L. Nina Quispe
2. Educación del indio: primera etapa de lucha
3. Conceptualización de educación y alfabetización
4. Sobre la entrevista de Tornero a Nina Quispe
5. La Sociedad República del Kollasuyo
6. La guerra del Chaco y la prisión
7. La propuesta política de Renovación o refundación de
Bolivia: la República del Kollasuyo
8. Relación con los pueblos indígenas de la amazonía, el
oriente y el chaco
9. Reflexiones finales
Anexo: Una entrevista a Nina Quispe. El maestro indio que
sostiene una escuela a costa de sus propios recursos
De la importancia de la filosofía intercultural para la concepción y
el desarrollo de nuevas políticas educativas en américa latina
Raúl Fornet-Betancourt
1. La filosofía, ¿es importante todavía?
2. Sí, la filosofía intercultural tiene importancia para lo que
todavía podemos ser y hacer en el mundo de hoy
3. Nota final
(Click en el título para descarga)
Colaboradores: Luis Claros, Sol Chávez, Claudia Chavez, Raúl Prada, Luis Vargas y Erika Loritz
Año: 2012
Páginas: 189
ISBN: 978-99954-817-7-3
DL: 4-1-1720-12
Editorial: III-CAB
E-mail: msarzuri@iiicab.org.bo
Luis Tapia
Catherine Walsh
Año: 2010
Páginas: 136
ISBN: 978-99954-785-1-3D.L.: 4-1-1699-10
Editorial: IIICAB
ÍNDICE
Reconceptualizando la interculturalidad
Jorge Viaña
Introducción
1. La interculturalidad como concesiones al orden de la dominación
2. La cultura como entidad ontológica
3. Crítica a la matriz de cultura única moderna como fundamento de una visión crítica
4. Redefiniendo la interculturalidad
5. Educación, interculturalidad, opresión y emancipación
Formas de interculturalidad
Luis Tapia
1. Las configuraciones modernas o construcciones hegemónicas de la nación
2. La interculturalidad en el momento del despliegue de la autonomía moral, intelectual y política de los pueblos y culturas
Interculturalidad crítica y educación intercultural
Catherine Walsh
1. Hacia una comprensión de la interculturalidad
2. Interculturalidad, educación intercultural y políticas educativas
3. Interculturalidad crítica y praxis de-colonial
(Click al título para iniciar descarga)
Autores: Jorge Viaña
Luis Claros
Josef Estermann
Raúl Fornet-Betancourt
Fernando Garcés
Victor Hugo Quintanilla
Esteban Ticona
Año: 2009
Páginas: 184
ISBN: 978-99954-750-1-7
DL: 4-1-1783-09
Editorial: III-CAB
Editorial: III-CAB
ÍNDICE
La pluralidad de conocimientos en el diálogo intercultural
Raúl Fornet-Betancourt
1. La tecnología moderna como complejo estructural generador de situaciones de violencia epistemológica en el diálogo entre culturas
2. Hacia un equilibrio epistemológico como base de una universalidad participativa
y plurallsta en el horizonte de una humanidad convivente
Observación final
De la interculturalidad como armónica relación de diversos, a una
interculturalidad politizada
Fernando Garcés
1. La larga trama inter-cultural 2. Multi, pluri e interculturalidad: ¿políticas de la diferenciación colonial?
3. Las políticas de la diferencia en Bolivia
4. La articulación de lo global y lo nacional: políticas educativas
globales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
5. ¿Conclusión?
Colonialidad, descolonización e interculturalidad: Apuntes desde
la Filosofía Intercultural
Josef Estermann
1. Del colonialismo a la colonialidad 2. De la colonialidad a la descolonización
3. De la colonialidad a la interculturalidad
4. De la interculturalidad a la justicia social
5. Justicia social, equidad de género e interculturalidad
En torno a la cuestión del concepto de cultura: Un intento de
clarificación desde la perspectiva de la filosofía intercultural
Raúl Fornet-Betancourt
La interculturalidad como lucha contrahegemónica: Fundamentos
no relativistas para una crítica de la superculturalidad
Luis Claros y Jorge Viaña
Introducción 1. El llamado a la interculturalidad y la concepción estructural implícita
2. Los interculturalistas y el problema de la comunicación entre culturas
3. Determinación estructural: sujeto y significado
4. Más allá del concepto de cultura: pasos para el abandono de un término tramposo
5. Más allá del relativismo y del universalismo
6. Más allá de la determinación estructural
7. La interculturalidad como imaginario social: la lucha contrahegemónica
La descolonización intra-intercultural de la filosofía en “Latinoamérica”
Victor Hugo Quintanilla
Introducción: filosofía, interculturalidad y descolonización 1. Latinoamérica como proyecto occidental
2. Filosofía sin negación cultural
3. Filosofía con fundamento cultural
4. De la filosofía a las filosofías
5. Del concepto de la razón a la comprensión narrativa
6. Del yo individual al nosotros intra-intercultural
7. Filosofía sin complejo de inferioridad
8. Filosofía con orientación intra-intercultural
Educacion, política y descolonización en Eduardo Leandro Nina
Quispe
Esteban Ticona
1. Breve aproximación a la personalidad de Eduardo L. Nina Quispe 2. Educación del indio: primera etapa de lucha
3. Conceptualización de educación y alfabetización
4. Sobre la entrevista de Tornero a Nina Quispe
5. La Sociedad República del Kollasuyo
6. La guerra del Chaco y la prisión
7. La propuesta política de Renovación o refundación de
Bolivia: la República del Kollasuyo
8. Relación con los pueblos indígenas de la amazonía, el
oriente y el chaco
9. Reflexiones finales
Anexo: Una entrevista a Nina Quispe. El maestro indio que
sostiene una escuela a costa de sus propios recursos
De la importancia de la filosofía intercultural para la concepción y
el desarrollo de nuevas políticas educativas en américa latina
Raúl Fornet-Betancourt
1. La filosofía, ¿es importante todavía? 2. Sí, la filosofía intercultural tiene importancia para lo que
todavía podemos ser y hacer en el mundo de hoy
3. Nota final
(Click en el título para descarga)
Índice
Escenarios (des)colonizadores
Marcelo Sarzuri-Lima
¿Qué se entiende por colonialismo, descolonización y colonialidad?
Raúl Prada
La descolonización como producto de la apertura en la
construcción de nuevos marcos interpretativos de la realidad
Luis Vargas Mallea
El proceso de descolonización y los medios de comunicación en Bolivia
Claudia Chávez León
Descolonizando la economía: hacia la construcción
de una economía plural
Erika Loritz
Reflexiones críticas en torno a la polémica entre
economía y descolonización
Sol Chávez León
La narrativización como domesticación de la insurgencia
Luis Claros Terán
Vivir de fantasías, una mirada postcolonial a la migración
Marcelo Sarzuri-Lima
(Click al título para iniciar la descarga)
Escenarios (des)colonizadores
Marcelo Sarzuri-Lima
¿Qué se entiende por colonialismo, descolonización y colonialidad?
Raúl Prada
La descolonización como producto de la apertura en la
construcción de nuevos marcos interpretativos de la realidad
Luis Vargas Mallea
El proceso de descolonización y los medios de comunicación en Bolivia
Claudia Chávez León
Descolonizando la economía: hacia la construcción
de una economía plural
Erika Loritz
Reflexiones críticas en torno a la polémica entre
economía y descolonización
Sol Chávez León
La narrativización como domesticación de la insurgencia
Luis Claros Terán
Vivir de fantasías, una mirada postcolonial a la migración
Marcelo Sarzuri-Lima
(Click al título para iniciar la descarga)
(Click al título para iniciar la descarga)
EDUCAR AL OTRO
Autor: Marcelo Sarzuri-Lima
Sinopsis
Año: 2011
Páginas: 260
ISBN: 978–99954–802-7 1
DL: 4-1-1733-11
Editorial: III-CAB
Editorial: III-CAB
E-mail: msarzuri@iiicab.org.bo
Sinopsis
Educar al otro es una crítica a leyes y proyectos educativos que confiscan, confinan y niegan las potencialidades políticas y prácticas autodeterminativas de "la otredad", pero al mismo tiempo ofrece elementos para superar aquella educación impregnada de un culturalismo apolítico y acrítico.
Índice
Índice
INTRODUCCIÓN
1. Instrumentos metodológicos
a. Análisis estructural de contenidos
b. Revisión de experiencias. Una aproximación comparativa
CAPÍTULO 1
Desde dónde entender la Interculturalidad
1. Estado, colonialidad del poder y políticas culturales
2. Educación y conocimiento único
3. Interculturalidad, imaginario y lucha contrahegemónica
CAPÍTULO 2. Arreglos contractuales. Aproximación a las leyes educativas
1. La legalidad como reflejo de la realidad absoluta
a. Argentina
b. Chile
c. Colombia
d. Paraguay
e. República Dominicana
f. Panamá
g. España
h. México
i. Perú
j. Venezuela
k. Bolivia
l. Ecuador
CAPÍTULO 3. Dos experiencias más allá del Estado-nación
1. DINEIB. El permanente forcejeo con el Estado
a. Consejo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
b. Limitaciones y dificultades de un proyecto educativo
c. La DINEIB en datos
d. El permanente forcejeo con el Estado
2. Los CEPOs ¿El desborde de la otredad?
a. Apuntes previos sobre la educación indígena en Bolivia
b. Los Consejos Educativos de Pueblos Originarios en Bolivia. Formación y estructura organizativa
c. ¿Empoderamiento y desborde de la otredad?
A modo de cierre
(Click al título para descargar)
1. Instrumentos metodológicos
a. Análisis estructural de contenidos
b. Revisión de experiencias. Una aproximación comparativa
CAPÍTULO 1
Desde dónde entender la Interculturalidad
1. Estado, colonialidad del poder y políticas culturales
2. Educación y conocimiento único
3. Interculturalidad, imaginario y lucha contrahegemónica
CAPÍTULO 2. Arreglos contractuales. Aproximación a las leyes educativas
1. La legalidad como reflejo de la realidad absoluta
a. Argentina
b. Chile
c. Colombia
d. Paraguay
e. República Dominicana
f. Panamá
g. España
h. México
i. Perú
j. Venezuela
k. Bolivia
l. Ecuador
CAPÍTULO 3. Dos experiencias más allá del Estado-nación
1. DINEIB. El permanente forcejeo con el Estado
a. Consejo Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
b. Limitaciones y dificultades de un proyecto educativo
c. La DINEIB en datos
d. El permanente forcejeo con el Estado
2. Los CEPOs ¿El desborde de la otredad?
a. Apuntes previos sobre la educación indígena en Bolivia
b. Los Consejos Educativos de Pueblos Originarios en Bolivia. Formación y estructura organizativa
c. ¿Empoderamiento y desborde de la otredad?
A modo de cierre
(Click al título para descargar)
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